martes, 25 de enero de 2011

labranza del suelo

Labrar la tierra es la operación agrícola consistente en trazar surcos más o menos profundos con una herramienta de mano o con un arado. La acción de labrar la tierra mediante un arado es referida como arar.


La palabra labrar deriva del latín laborāre[1] , que tenía el significado genérico de trabajar.
Finalidad de la labranza

* Facilitar la circulación del agua para un riego correcto.
* Destruir las malas hierbas.
* Hacer menos compacta la tierra, adecuándola así para la siembra agricola.

[editar] Tipos de labranza

* Labranza superficial: En general de menos de 20 cm de profundidad y sin recorrer la tierra. Se hacen con los llamados cultivadores que son aparatos dotados de un conjunto de púas que se desplazan arrastradas por un tractor.

* La labranza con cuchillas rotativas deja la tierra especialmente desmenuzada para poder ser sembrada, pero ocasionan una capa compactada alrededor de la parte arada que es muy perjudicial.

* Manualmente, la labranza superficial y el desherbaje se hacen con azada o azadón.

[editar] Evolución histórica de la labranza

El uso del arado romano, normalmente de madera y de tracción animal (bueyes o équidos) perduró hasta la mecanización agraria del siglo XX. A partir de entonces los arados mecánicos y los tractores permitieron arar la tierra con una mayor profundidad, algo que puede dar paso a procesos erosivos de pérdida del suelo

En la actualidad la tendencia es a labrar menos y aplicar técnicas como labrar perpendicularmente a la pendiente, con el objeto de reducir la erosión.

El uso de herbicidas o de guadañadoras permite actualmente prescindir de las azadas para eliminar la mala hierba

Estudios recientes demuestran que labrar sólo temporalmente aumenta la infiltración de agua y que el balance hídrico es más favorable si no se perturba la tierra. Además no labrar permite que los cultivos perennes tengan más raíces cerca de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario